FACTORES PSICOSOCIALES
Y ESTRES
Los
factores psicosociales son aquellas características de la organización de
trabajo que afectan la salud de las personas a través de mecanismos
psicofisiológicos también llamados estrés.
Es
posible definir el estrés como una respuesta del organismo ante demandas
internas o externas que, en principio, resultan amenazantes, consintiendo
básicamente en la movilización de recursos fisiológicos y psicológicos para
poder afrontar tales demandas.
Los riesgos
psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando
estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias,
inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas,
musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de
trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.
La Ley de Prevención de Riesgos
Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las
condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las
trabajadoras, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los
riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del
trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generan riesgos.
La evaluación de riesgos
psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los
problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las
características de la organización del trabajo - y no a las características de
las personas.
Para la evaluación de los
riesgos psicosociales existen métodos avalados por estudios científicos y no
debe aceptarse cualquier método. Los y las trabajadoras, y sus representantes,
tienen derecho a exigir la protección de su salud y para ello a participar
propositivamente en todas las etapas de la prevención de riesgos laborales -
también en relación a la prevención de riesgos psicosociales. Como ayuda, está
disponible la Guía del delegado y delegada de prevención para
la intervención sindical: organización del trabajo, salud y riesgos
psicosociales.
Los daños a la salud por riesgos
psicosociales no son un problema individual y ha de hacerse prevención para
todos y todas.
CUÁLES
SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Son características nocivas de
la organización del trabajo, que podemos identificar a través de cuatro
dimensiones:
1. exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida.
2. falta de influencia y
de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de
realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar
nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando
no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos
decidir cuándo se hace un descanso.
3. falta de apoyo y de
calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de
los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las
tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.
4. escasas
compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad
contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da
un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.
5. la doble presencia:
el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse
de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo
en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de
disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y
familiar. Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo
doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el
colectivo de mujeres.
¿CÓMO PREVENIR LOS RIESGOS
PSICOSOCIALES PROFESIONALES?
1. Evaluación de riesgos psicosociales
profesionales (CCOO Andalucía recomienda el CoPsoQ-istas21).
2. Participación de las personas trabajadoras o sus
representantes en la organización del trabajo.
3. Fomentar la estabilidad y la calidad del empleo
en la empresa.
4. Tomar medidas de fomento del desarrollo
personal, de la autonomía, diversificación de tareas, protocolos de acoso,
formación a todos los niveles, etc.
Evaluación
de los riesgos psicosociales
La evaluación de riesgos es un paso necesario para
detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas
relacionadas con los riesgos psicosociales. El ser humano no es una máquina de
producir. Se trata normalmente de una evaluación multifactorial, que tiene en
cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el
desempeño, etc.
Uno de los ejes principales de la evaluación de
riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el
proceso.
OTROS
RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO SON:
1.
ADICCION
AL TRABAJO:
La adicción al trabajo se compone de diversas dimensiones (Flowers y Robinson,
2002) como:
A- Tendencias
compulsivas relacionadas con el trabajo duro y con dificultades para
relajarse después de trabajar.
B- Necesidad
de tener el control, ya que el trabajador se siente incómodo cuando tiene
que esperar o cuando las cosas no se hacen a su manera y escapan a su control.
C- Comunicación
relación interpersonal deficiente, es más importante lo que hace el propio
trabajador que las relaciones con los demás.
D- Incapacidad
para delegar tareas entre los subordinados y a trabajar en equipo.
E-Autovaloración
centrada en el trabajo, ya que se da mayor valor a los resultados del
trabajo realizado, que al proceso mediante el cual se han conseguido esos
resultados.
El adicto al trabajo o laboradicto es aquel que
dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias. Pero
además, no sólo es una cuestión cuantitativa de horas de dedicación, sino
cualitativa, aquellas personas que hacen del trabajo el núcleo central de su
vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener
otros intereses. Los workaholics no son capaces de tomarse tiempo libre
porque en seguida la falta de actividades les genera insatisfacción y agobio.
Por tanto, para el laboradicto el trabajo es el
único objeto de su vida, ya que muestra desinterés por otros ámbitos que no sea
su trabajo y porque es incapaz de dejar de trabajar.
En la adicción al trabajo se pueden encontrar los siguientes parámetros (Fuertes Rocañín, 2004):
En la adicción al trabajo se pueden encontrar los siguientes parámetros (Fuertes Rocañín, 2004):
*Habitualmente
no es reconocida por el trabajador, siendo la familia quien lo detecta,
debido al exceso de tiempo que dedica al trabajo y que resta a la familia,
y ésta acaba creando un tipo de vida al margen del adicto.
*Las
presiones económicas familiares.
*El temor a perder el trabajo.
La adicción al trabajo se caracteriza por la
extrema actitud laboral (trabajan fuera de hora, fines de semana o en
vacaciones), por la dedicación excesiva en tiempo (hay una pérdida del control
sobre el tiempo empleado en el trabajo), por la compulsión y esfuerzo en el
trabajo, por el desinterés hacia otras actividades fuera de lo laboral, por una
implicación laboral desproporcionada, y por un deterioro de la vida cotidiana
(familiar y social).
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo que conducen a esta
adicción se pueden señalar:
*El temor a perder el trabajo.
*La
enorme competitividad que existe en el mercado laboral, en donde es más
valorado el que lo deja todo por el trabajo, que el que cumple sólo con su
horario.
*La fuerte necesidad de conseguir el éxito y el puesto deseado.
*La fuerte necesidad de conseguir el éxito y el puesto deseado.
*La
incapacidad para negarse ante un jefe sobre peticiones que pueden bien
posponerse para el día siguiente.
*El
temor a los jefes prepotentes, exigentes y que amenazan constantemente al
trabajador con perder su empleo.
*La
falta de organización, que permite la acumulación y sobresaturación del
trabajo.
*El
ambiente familiar problemático que hace que el trabajador no quiera llegar
a casa.
*La
ambición excesiva por el poder, el dinero y el prestigio.
*La
incapacidad para establecer prioridades.
*La
falta de afectos personales que se suplen con el trabajo.
*La
educación familiar que impone a los hombres el cumplir con el rol de
proveedor de su familia.
*La
presión de muchas mujeres cuya meta es solamente el sacar adelante a los
hijos.
*La
presión de la sociedad para que los hijos sean independientes.
2. ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
Según la OIT (1995; 1997), para que haya acoso
sexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual,
que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil
para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante. El acoso sexual es
cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como
verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que
da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las
tareas y un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona
perseguida.
Pueden establecerse los
siguientes niveles de conductas:
1. Acoso
leve: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.
2. Acoso
moderado: miradas, gestos lascivos, muecas.
3. Acoso
medio: llamadas telefónicas y cartas, presiones para salir o invitaciones
con intenciones sexuales.
4. Acoso
fuerte: manoseos, sujetar o acorralar.
5. Acoso
muy fuerte: chantaje o presiones tanto físicas como psíquicas para tener
contactos íntimos.
6. El acoso sexual incluye:
*Conductas
físicas de naturaleza sexual que pueden ir desde tocamientos innecesarios,palmadas, 'pellizquitos', roces con el cuerpo, hasta el intento de
violación y la coacción para relaciones sexuales.
*Conducta
verbal de naturaleza sexual como insinuaciones sexuales molestas,
proposiciones, flirteos ofensivos, comentarios e insinuaciones obscenas.
*Conducta
no verbal de naturaleza sexual como exhibir de fotos de contenido sexual o
pornográfico o materiales escritos de tipo sexual o miradas con gestos
impúdicos.
4. DROGODEPENDENCIA
EN EL TRABAJO:
Así .
También se ha definido el acoso sexual en el
trabajo como toda conducta verbal o física, de naturaleza sexual, desarrollada
en el ámbito de la organización y dirección de una empresa, o en relación o
como consecuencia de una relación de trabajo, realizada por un sujeto que sabe
o debe saber que es ofensiva y no deseada por la víctima, determinando una
situación que afecta al empleo y a las condiciones de trabajo, y/o creando un
entorno laboral ofensivo, hostil, intimidatorio o humillante (Unión Sindical de
Madrid-Región de CCOO, 2003). Incluso la Directiva 2002/73/CE define el acoso
sexual como la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no
verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de
atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un
entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.
Uno de los aspectos problemáticos del acoso sexual
reside en aquellos supuestos en que las conductas indeseadas no llevan a una
acción violenta del primer tipo, sino que consisten en insinuaciones,
propuestas, manifestaciones verbales que también violentan al trabajador
afectado, pero que lo hace más desde una perspectiva psíquica que física, ya
que las acciones violentas tienen una clara cobertura penal.
3. VIOLENCIA EN EL TRABAJO:
La violencia puede definirse
como una forma de comportamiento negativo o de acción, en las relaciones entre
dos o más personas, caracterizada por agresividad, ya sea reiterada, ya sea
instantánea, que produce efectos nocivos sobre la seguridad, la salud y el
bienestar de los trabajadores en el lugar de trabajo.
También se ha señalado que
violencia laboral es cualquier acción, todo incidente o comportamiento que no
pueda considerarse una actitud razonable y con el cual se ataca, perjudica,
degrada o hiere a una persona dentro del marco de su trabajo o debido
directamente a mismo (OIT, 2003)
El concepto de violencia debe
ser más amplio que el de la mera agresión física (pegar, golpear, empujar), y
debe incluir otras conductas susceptibles de violentar e intimidar al que las
sufre, ya que en muchas ocasiones la violencia sigue un curso gradual: comienza
por situaciones en las que se empieza hablando y se va pasando a cotas de mayor
intensidad (escalada de la violencia).
Aunque dentro del concepto
violencia en el trabajo se ha incluido el acoso laboral y el acoso sexual es
conveniente distinguir estos tres conceptos porque el objeto de cada uno de
ellos es distinto. De ahí que, a veces los datos epidemiológicos no puedan ser
extrapolados porque en unos estudios la violencia en el trabajo incluye el
acoso laboral y sexual, y en otros no.
4. DROGODEPENDENCIA
EN EL TRABAJO:
La drogodependencia es en la actualidad uno de los problemas de salud
pública que más se ha incrementado y que afecta a una parte importante de
nuestra sociedad. Aunque la etiología sea probablemente de origen multicausal,
sin duda, las condiciones laborales es en ocasiones causa de insatisfacción y
estrés laboral que generan en el individuo una necesidad de evasión o de
estímulo que, con frecuencia, comporta la predisposición al abuso de drogas que
va a traducirse en una serie de problemas sociolaborales como un aumento de la
accidentabilidad, absentismo y disminución de la productividad.
FACTOR DE RIESGO:
La Organización Internacional del Trabajo afirmó
que el 70 % de los consumidores de alcohol y otras drogas tienen trabajo (OIT,
1996). Entre los factores que explican la elevada incidencia del consumo de
drogas entre la población trabajadora destacan el ambiente laboral, la
organización de los procesos productivos que pueden actuar como desencadenantes
o reforzadores del consumo (estrés, jornadas laborales demasiado prolongadas,
rotación horaria, condiciones climatológicas adversas, inestabilidad,
conflictividad laboral y mayor disponibilidad económica).
El trabajo y las condiciones del mismo que
configuran el medio ambiente laboral están implicados en el consumo de drogas,
ya que el lugar de trabajo es con frecuencia favorecedor y potenciador del
consumo.
Es conveniente diferenciar entre riesgos psicosociales, ambientales y profesionales:
Es conveniente diferenciar entre riesgos psicosociales, ambientales y profesionales:
1. Factores
psicosociales
Es conocido que la presión del
trabajo o las grandes dificultades en el mismo por la excesiva demanda laboral,
las tareas poco estimulantes o rutinarias que llevan al aburrimiento, el
trabajar por turnos combinando la noche y el día, el desarraigo cultural de la
emigración o inmigración, la poca claridad en las metas de la tarea o la
contradicción en las ordenes de los jefes, la falta de promoción, la escasa
remuneración, un sistema de recompensa inadecuado, la desestructuración
organizacional, la inseguridad en el empleo y las demandas ilógicas están
asociadas a síntomas de estrés y pueden conducir al consumo de drogas.
2. Factores
ambientales
La precariedad de las
instalaciones (calidad del equipamiento, condiciones físicas del
trabajo…) o las condiciones de trabajo inadecuadas como la contaminación
ambiental (humo, polvo, vapores, disolventes, desinfectantes…) o el
trabajo en condiciones climatológicas adversas con exposición a temperaturas
extremas podría también favorecer el consumo de alguna droga, ya que pueden
llegar a convertirse en un acontecimiento vital estresante crónico.
3. Factores
profesionales
Los sectores identificados como
de mayor riesgo son los de la alimentación, el transporte, el sector marítimo,
la construcción, los trabajadores de cadenas de montaje, personal militar y los
trabajadores de actividades de recreo.
Algunas actividades profesionales pueden ser más propicias para el consumo de
tóxicos como: camareros, vendedores, mineros, trabajadores de la construcción,
de la industria química, conductores, pilotos, militares, controladores aéreos,
bomberos, policías, artistas, escritores, fareros, pastores, marinos, entre
otras. Esto se debe a que las drogas facilitan las relaciones sociales, ayudan
a superar situaciones difíciles, desinhiben o animan, aumentan la
seguridad en uno mismo, reducen la tensión y relajan e incrementan la
creatividad ayudando a superar el aburrimiento y la soledad.
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